Mendoza
Pese al freno nacional, Cornejo avanza con el voto electrónico
Debutará el 11 de diciembre en el municipio de Santa Rosa. Lo hará la firma cuestionada a nivel nacional.

Entre las varias leyes que el gobernador Alfredo Cornejo logró que la Legislatura de apruebe este año se incluyó una similar a la reforma política que naufragó, al menos por ahora, a nivel nacional.

Así, el voto electrónico tendrá su debut en Mendoza en apenas unos días, más precisamente el 11 de diciembre, cuando en el departamento de Santa Rosa se lleven adelante las PASO para elegir a quiénes competirán por la Intendencia en las generales del 12 de febrero.

Esta comuna tiene elecciones tras la renuncia del denunciando intendente peronista Sergio Salgado, preso y acusado de innumerables irregularidades.

Se trata de una elección muy acotada, con un padrón de unos 10.000 ciudadanos. Es, para el Gobierno mendocino, una “excelente oportunidad” para probar el sistema de voto electrónico.

Claro que la decisión no estuvo exenta de polémica. La empresa que llevará adelante el comicio es MSA, patrocinada por todo el país por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. En la licitación correspondiente, que se definió apenas un mes antes de las PASO, a principios de noviembre, hubo presentaciones de empresas mendocinas denunciando “favoritismo”.

Otras de las cuestiones que se han planteado respecto al sistema, que a nivel nacional frenó la oposición tras conocerse varios informes de expertos que indicaron que el método era violable, tiene que ver con el costo.

Según las cifras que maneja la Junta Electoral Provincial, al Estado le costará 260 por ciento más imprimir las papeletas que utiliza la máquina que lo que se gastó el año pasado en la impresión de las boletas sábana tradicionales. Así, por ejemplo, el año pasado el costo por cada votante fue de 23,65 pesos, ahora ese monto se elevará a 37,40.

En esa línea, el costo de la elección primaria en Santa Rosa será de casi 1,7 millones de pesos, lo que se replicaría en las generales.

En definitiva, más allá del sistema, la elección primaria costará 3,9 millones de pesos para un padrón de poco más de 10.000 personas. Es decir que entre los argumentos a favor del voto electrónico, no se puede afirmar que es más económico, sino más bien todo lo contrario.

Sí es una realidad que el costo logístico del comicio baja si se lo compara con una tradicional. Según la Junta Electoral, en las elecciones del año pasado, ese costo era un 71% del total, lo que ahora se ha traducido a 53%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Mariana Molina
    30/11/16
    13:59
    otra provincia mas que se suma, otra derrota para los k que no van a poder frenar el cambio que quiere la gente, boleta electronica para que no haya mas fraude
    Responder
  • 5
    Natalia Lamas
    30/11/16
    13:49
    cuanto me alegra ver que Mendoza es otra provincia que se suma a la reforma electoral con el uso del voto electronico, espero que pronto llegue este cambio a Entre Rios porque aca ya estamos cansados del fraude en el cuarto oscuro, queremos la Bue como tiene la provincia mas avanzada del país que en estos ultimos años es Salta
    Responder
  • 4
    Alejandro Berna
    30/11/16
    12:36
    los que se oponen a la boleta electronica por el supuesto fraude me recuerdan a los mentirosos que desconfían de todo el mundo porque ellos son los que mienten. si se propone el sistema electronico es porque se quiere terminar con el fraude del cuarto oscuro, con el robo de boletas, con el gasto que tienen los partidos chicos que compiten en desventaja. pero claro que el fraudulento siempre creerá que como él hace fraude, los demas también
    Responder
  • 3
    Carolina Arias
    29/11/16
    16:53
    Las fuerzas políticas concluyeron que la Boleta Única Electrónica es un fraude. Excluye votantes.El soporte tecnológico es vulnerable .Los oferentes son investigados por corrupción ,coimas, trafico de influencias y manipulación del sistema. La obseciòn por el CHIP y el conteo electrónico terminaron de develar el propósito de legitimar el fraude de manera electrónica. Con la BUE cualquier ignoto mediatizado puede ganar aunque mas no sea por un voto por el Fraude electrónico.
    Responder
  • 2
    Jorge Paez
    29/11/16
    15:41
    de a poco se va a terminar con la corrupcion de cuarto oscuro porque las provincias están siguiendo la linea que marcó Salta con el uso de la boleta unica electrónica. muy bien!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    29/11/16
    14:47
    Marche un fraude a la derecha!
    Responder
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.